SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Entrepreneurship "mapuchizados": An approach to the cultural appropriation of Mapuche identities in social networks"It's better if you're a tomboy": construction of gender identity in the performance of female k-pop cover artists from Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

FELIX SERAS, Diana. #Instagrameable. Prácticas y rutinas de un grupo de fans de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón y la construcción de su capital cultural y narrativas femeninas. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0019.  Epub July 22, 2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0019.

Este estudio busca conocer las prácticas y las rutinas de un grupo de fans peruanas de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón en Instagram, y cómo ese grupo construye un capital cultural y narrativas femeninas a partir de los contenidos mediáticos. Para responder esta pregunta se recurrió a la etnografía digital como metodología principal de trabajo de campo para encontrar a las fans y analizar sus publicaciones e interacciones sociales en la red social Instagram. Asimismo, esta investigación realizó entrevistas de manera remota y solo presencial antes del confinamiento social por covid-19. Entre los resultados se destacan las prácticas y rutinas creadas en torno a los contenidos mediáticos de las celebridades; además, que los consejos y lecciones son aprendidos por las fans para convertirse en emprendedores de sí mismas, y les sirven como referentes culturales que dan sentido a sus vidas. Las narrativas de las social media influencers se convierten en una segunda escuela para sus fans, lo que les permite construir un capital cultural, reconstruir sus subjetividades y consolidar una identidad propia como parte de una clase media global y cosmopolita.

Keywords : Social media influencers; etnografía digital; rituales mediáticos; capital cultural; narrativas femeninas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )