SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Emprendimientos mapuchizados: una aproximación a la apropiación cultural de identidades mapuche en redes sociales"Es mejor si eres tomboy": construcción de identidad de género en la performance de las practicantes de covers del k-pop limeño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

FELIX SERAS, Diana. #Instagrameable. Prácticas y rutinas de un grupo de fans de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón y la construcción de su capital cultural y narrativas femeninas. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0019.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0019.

Este estudio busca conocer las prácticas y las rutinas de un grupo de fans peruanas de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón en Instagram, y cómo ese grupo construye un capital cultural y narrativas femeninas a partir de los contenidos mediáticos. Para responder esta pregunta se recurrió a la etnografía digital como metodología principal de trabajo de campo para encontrar a las fans y analizar sus publicaciones e interacciones sociales en la red social Instagram. Asimismo, esta investigación realizó entrevistas de manera remota y solo presencial antes del confinamiento social por covid-19. Entre los resultados se destacan las prácticas y rutinas creadas en torno a los contenidos mediáticos de las celebridades; además, que los consejos y lecciones son aprendidos por las fans para convertirse en emprendedores de sí mismas, y les sirven como referentes culturales que dan sentido a sus vidas. Las narrativas de las social media influencers se convierten en una segunda escuela para sus fans, lo que les permite construir un capital cultural, reconstruir sus subjetividades y consolidar una identidad propia como parte de una clase media global y cosmopolita.

Palavras-chave : Social media influencers; etnografía digital; rituales mediáticos; capital cultural; narrativas femeninas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )