SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2#Instagrameable. Prácticas y rutinas de un grupo de fans de las social media influencers Katy Esquivel y Tana Rendón y la construcción de su capital cultural y narrativas femeninasHistoricismo en la historia de las ideas. Los escritos de juventud del filósofo argentino Rodolfo Agoglia (1920-1985) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

SAAVEDRA ECHENIQUE, Cristina. "Es mejor si eres tomboy": construcción de identidad de género en la performance de las practicantes de covers del k-pop limeño. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0020.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0020.

Los grupos de covers de k-pop (pop coreano) en Lima (Perú) tienen como objetivo emular a artistas coreanos (idols), tanto a nivel estético como artístico, mediante estrictas fórmulas y estructuras. Un tipo de cover es el tomboy, agrupación compuesta exclusivamente por mujeres jóvenes que interpretan a artistas masculinos, desde el corte de cabello hasta la forma de moverse en el escenario. En el afán de realizar la performance más exacta posible, las integrantes de los grupos de cover tomboy desarrollan una visualidad corporal y actitudinal que rompe una serie de reglas sociales, especialmente de género y sobre todo cuando va más allá de los escenarios y los territorios de la tribu urbana de los k-popers, es decir, cuando la performance se extrapola a la cotidianidad. La confrontación no parece ser el objetivo primordial de estas jóvenes, pero, deliberadamente o no, esta performance representa una manera de construir una identidad de género disímil al constructo social y las convenciones de la sociedad limeña.

Palavras-chave : Identidad; género; tomboy; performance; k-pop; coverkpop.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )