SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2"Es mejor si eres tomboy": construcción de identidad de género en la performance de las practicantes de covers del k-pop limeñoDiscriminación percibida y refutación en el discurso de mujeres comerciantes informales en la frontera peruano-chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

GATICA, Noelia Liz. Historicismo en la historia de las ideas. Los escritos de juventud del filósofo argentino Rodolfo Agoglia (1920-1985). Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0021.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0021.

Se indaga en los alcances del concepto de "historia filosófica de la filosofía" propuesto por Rodolfo Agoglia, bajo el supuesto de que su crítica introduce elementos teóricos procedentes del historicismo que resultan fecundos para los estudios de historia de las ideas. Mediante las herramientas metodológicas configuradas en el cruce transdisciplinar de la historia de las ideas y la filosofía práctica, se analizan las características relevantes de su producción discursiva de juventud en el contexto de profesionalización de la filosofía en las universidades argentinas y de institucionalización de la historia de las ideas en América Latina.

Palavras-chave : Historicismo latinoamericano; historia de las ideas; filosofía argentina; historicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )