SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Discriminación percibida y refutación en el discurso de mujeres comerciantes informales en la frontera peruano-chilenaLa caricatura "chicha" durante el régimen fujimorista. Discurso político y contradiscurso humorístico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

VEGA LOYOLA, José Javier. Indios esclavos en Lima desde la perspectiva del "Padrón de los indios de Lima en 1613". Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.2, e0023.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1402-2022-0023.

Con el propósito de llamar la atención sobre la esclavitud indígena en la ciudad de Lima, se revisó el "Padrón de los indios de Lima en 1613", y se identificó huellas que evidencian la esclavitud manifiesta o encubierta de indios que vivían en la ciudad. A través de matrices de sistematización se trianguló la información encontrada y se contextualizó con información procedente de otros repositorios documentales e información historiográfica. Se encontró que tuvieron la condición de esclavos la totalidad de indios de la "India de Portugal", más de dos tercios de los "Indios de Chile", algunos "Indios del Xapón" e "Indios de la China"; y que se utilizó el calificativo de "indios de guerra" para justificar la esclavitud indígena; y la denominación de "servidumbre" para encubrir la esclavitud de indios de diversos lugares de los Andes; además, que también algunos indios fueron propietarios de esclavos indios.

Palavras-chave : Esclavitud indígena; "la otra esclavitud"; esclavos chilenos; esclavos asiáticos; esclavitud urbana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )