SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3The mythical discourse from the testimony: comparison in two contexts of enunciationPolitics of memory and dissent in post-autonomous literature: the problem of inheritance and the proper name in Formas de volver a casa (2010) by Alejandro Zambra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

CARDENAS CAMPOS, José Manuel. El animismo en el Teatro campesino de Zavala Cataño. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.3, e0030.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0030.

Este trabajo propone un análisis del libro Teatro campesino publicado en 1969 por Víctor Zavala Cataño, el cual posee siete obras dramáticas que presentan el problema indigenista de la tierra, la reivindicación del indio y la cosmovisión andina como rasgos esenciales de su "neoindigenismo" (Escajadillo, 1989). Asimismo, la superposición de sus situaciones, siguiendo a Fontanille (2001), esclarece tres programas narrativos acordes a la "unión" o "desunión" del campesino con la tierra. Ambos sujetos se encuentran, tomando el análisis antropológico de Descola (2012), en un modo animista; es decir, poseen similitudes en el plano interior (emociones, subjetividad, etc.) y diferencias a nivel físico (rasgos visibles). Por esta razón, los personajes y la naturaleza interactúan, reciben enseñanzas, comparten alegrías, forman una alianza para vencer al hacendado y buscan la restauración de su comunidad.

Keywords : Teatro campesino; Víctor Zavala Cataño; animismo; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )