SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Política de memoria y disenso en la literatura posautónoma: el problema de la herencia y el nombre propio en Formas de volver a casa (2010) de Alejandro ZambraAlucinación, etnografía e identidad en Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

LEONARDO-LOAYZA, Richard. Maternidad no normativa, violencia y desapariciones forzadas en Casas vacías de Brenda Navarro. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.3, e0032.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0032.

Se pretende demostrar que la novela Casas vacías (2020) de Brenda Navarro presenta un cuestionamiento a la noción tradicional de maternidad, la cual asume esta actividad como una cuestión biológica e instintiva, y en la que toda mujer, por el hecho de ser madre, sabe exactamente cómo ejercerla. Dicho cuestionamiento está personificado por la figura de la madre no normativa, quien no puede o no quiere cumplir los mandatos que la sociedad establece para ser considerada una "buena madre". Asimismo, se desea demostrar que en esta novela se aborda el tema de la violencia en México, pero se pone énfasis en una de sus manifestaciones menos visibles: las desapariciones forzadas. La novela denuncia la situación de abandono que sufren las madres de los desaparecidos por parte de la sociedad y el Estado.

Palavras-chave : Brenda Navarro; Casas vacías; madre no normativa; violencia; desapariciones forzadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )