SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Evaluación de la calidad familiar en Chile. Una experiencia comparada en modalidad presencial y remotaReplanteando el concepto de justicia como equidad y velo de ignorancia en John Rawls desde el pluralismo ético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

CAPARO ARAGON, Marco Antonio. José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del "arte nacional" (1934-1939). Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.3, e0035.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0035.

El presente artículo pretende comprender la literatura artística de José Uriel García expuesta en La Prensa de Argentina, que se sustenta en contenidos de naturaleza histórico-artística y divulgados en ensayos de ideología telúrica. A partir de este marco, se propondrá al estilo crespo como arte nacional, desarrollado en la sierra surperuana, mediante la ejecución de políticas educativas diseminadas en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (1910-1923) y como influencia del pensador argentino Ricardo Rojas. El enfoque de análisis utilizado es la historiografía artística. Así, se revisó documentos, revistas, periódicos y obras de autores especialistas, además de 12 ensayos periodísticos de La Prensa. El eje de indagación permitió demostrar que la existencia del estilo crespo comprende la coyuntura nacional, creada a partir de estudios sobre las iglesias de San Miguel de Mamara y Santiago de Pomata, además de pintura, imaginería, etc. Como resultado de este análisis, se comprobó que su validez permite afirmar que floreció en el primer tercio del siglo XVIII, solo en aldeas puebleras del sur peruano. La aportación plantea que el estilo crespo fue una expresión nacional creada por artistas de origen indomestizo, en su afán de representar expresiones artísticas regionales prístinas.

Palavras-chave : Historiografía artística; arquitectura; pintura; imaginería; políticas educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )