SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del "arte nacional" (1934-1939)Musealización y gestión de la memoria trágica: reflexiones desde la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam  e  BARRIA-ASENJO, Nicol A.. Replanteando el concepto de justicia como equidad y velo de ignorancia en John Rawls desde el pluralismo ético. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.3, e0036.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0036.

Examinar la relación entre el concepto de justicia como equidad y velo de ignorancia como lo expuso John Rawls, dentro de la transdisciplinariedad del pluralismo ético, resulta trascendental en tiempos en que la democracia, la libertad y el contrato social son imperceptibles herramientas para la doctrina dominante de la violencia sintetizada como neoliberalismo. Al respecto, se presentan tres derivaciones. La primera analiza la justicia equitativa, considerando que es la primera virtud de las instituciones sociales desde el origen del contrato social desarrollado por Hobbes, Locke y Rousseau, con ciertas modificaciones estructurales. La segunda examina de qué forma la posición original como categoría abstracta debe ser operada bajo el velo de ignorancia, que a su vez está formulada para garantizar la equidad de la justicia. Y la tercera rastrea cómo el pluralismo ético se vuelve una alternativa frente a los vacíos dejados por el filósofo en tratamiento, teniendo en cuenta que cada sociedad cuenta con diferentes sistemas morales para establecer justicia y comprender la categoría de contrato social.

Palavras-chave : Justicia; pluralismo; ética; filosofía política; imparcialidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )