SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Musealización y gestión de la memoria trágica: reflexiones desde la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordarO turismo de interior no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

LA MADRID VIVAR, Pablo Lenin. Homosexualidades póstumas: poéticas queer en Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca. Desde el Sur [online]. 2022, vol.14, n.3, e0040.  Epub 30-Set-2022. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1403-2022-0040.

El ensayo examina la creación lírica queer del poeta español Federico García Lorca a través de la interpretación de los once poemas que conforman el libro Sonetos del amor oscuro. Sonetos que constituyen la poesía queer de Lorca, quien empezó a escribirlos en 1935, pero que se publicaron póstumamente de manera oficial en 1984 en el periódico ABC de Madrid. Sonetos del amor oscuro tiene como tema central el amor pasional que sentía Lorca por su amante Rafael Rodríguez Rapún y, según Manuel Francisco Reina, está dedicado también a Juan Ramírez de Lucas. La homosexualidad de Federico García Lorca le acarreó pesadumbres a lo largo de su vida. Conocedor de ello, ocultó su amor homosexual, a fin de evitar la vergüenza de una sociedad conservadora y homofóbica que implica humillación y exclusión. Sin embargo, esta sociedad discriminadora no puede acabar con los sentimientos amatorios del poeta, que se vale de la poesía queer para cantar a sus amantes ocultos.

Palavras-chave : Federico García Lorca; homosexualidad; creación poética queer; sonetos; amor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )