SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Resiliencia y reconstrucción: lecturas sobre vulnerabilidad y el impacto de violencia de género (2019-2021)Diseño y validación de la escala de pensamiento pseudocientífico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

CAVALCANTI, Erinaldo. Historia, memoria y enseñanza de la Historia: entre usos y abusos. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.1, e0009. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1501-2023-0009.

Las relaciones entre Historia y memoria son ampliamente analizadas desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El artículo se enmarca en ese movimiento de reflexión y analiza algunos significados atribuidos a la memoria para ampliar las discusiones sobre sus usos en la Historia y sobre la enseñanza de la Historia. Como procedimiento metodológico, primero he recurrido al análisis cualitativo a través del diálogo con algunas obras consideradas referencias en el tratamiento del tema. Luego, los análisis se encaminaron a problematizar el Cine Marrocos Marabá como un "lugar de memoria". A partir de las reflexiones desarrolladas y los documentos movilizados, se pudo evidenciar la importancia y la necesidad de deconstruir los significados cristalizados - que son presentados y representados por la memoria- para entenderlos como construcciones históricas y ampliar las posibilidades de sus usos en la investigación o en la enseñanza de la Historia.

Palabras clave : Historia; memoria; fuentes orales; Cine Marrocos; enseñanza de la Historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )