SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Pseudosciences: A new threat to the secular humanist projectThe cacicazgo of the guaranga of mitimaes yungas of Huamachuco (Peru) and the struggle for power between two ethnic authorities during the 17th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

LOVON, Marco  and  NOLAZCO, Luis. La enseñanza de la lengua aimara en YouTube: activismo, actitudes e ideologías lingüísticas. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.2, e0027.  Epub Apr 25, 2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1502-2023-0027.

YouTube es un espacio para la difusión de lenguas. En el presente artículo, se estudian los discursos sobre la enseñanza y el aprendizaje del aimara en la red social denominada YouTube, en videos creados por instituciones, grupos independientes y usuarios en general de Bolivia. Para ello, se realiza un análisis discursivo de los comentarios realizados por los cibernautas o seguidores. La investigación concluye que se trata de un caso de activismo lingüístico en las redes sociales, valorado por sus seguidores, quienes a la vez que transmiten críticas, que descansan en ideologías lingüísticas sobre la lengua y su uso.

Keywords : Aimara; enseñanza-aprendizaje; YouTube; activismo lingüístico; ideologías lingüísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )