SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Pseudociencias: una nueva amenaza al proyecto humanista secularEl cacicazgo de la guaranga de los mitimaes yungas de Huamachuco (Perú) y la lucha entre dos autoridades étnicas por el poder, siglo XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

LOVON, Marco  y  NOLAZCO, Luis. La enseñanza de la lengua aimara en YouTube: activismo, actitudes e ideologías lingüísticas. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.2, e0027.  Epub 25-Abr-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1502-2023-0027.

YouTube es un espacio para la difusión de lenguas. En el presente artículo, se estudian los discursos sobre la enseñanza y el aprendizaje del aimara en la red social denominada YouTube, en videos creados por instituciones, grupos independientes y usuarios en general de Bolivia. Para ello, se realiza un análisis discursivo de los comentarios realizados por los cibernautas o seguidores. La investigación concluye que se trata de un caso de activismo lingüístico en las redes sociales, valorado por sus seguidores, quienes a la vez que transmiten críticas, que descansan en ideologías lingüísticas sobre la lengua y su uso.

Palabras clave : Aimara; enseñanza-aprendizaje; YouTube; activismo lingüístico; ideologías lingüísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )