SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The Probability is not probabilism: a dispute about the philosophical foundations of the Peruvian colonial economy (16th-17th centuries) and the modern economy of the 18th centuryThe potential of nudge as a tool for policy making author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

JULCA GUERRERO, Félix; NIVIN VARGAS, Laura; CASTRO MENACHO, Katherine  and  VERA GUTIERREZ, Fany. Inclusión social y cultural en la educación universitaria en Áncash (Perú). Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.2, e0030.  Epub Apr 25, 2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1502-2023-0030.

El estudio analiza las políticas de inclusión social y cultural en las universidades en Áncash (Perú). Socioculturalmente, Áncash siempre fue diverso. En la actualidad, siguen vigentes las tradiciones culturales ancestrales y existen más de 500 000 quechuahablantes. Allí funcionan cinco universidades, dos públicas licenciadas y tres privadas, una licenciada y dos no licenciadas. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Los resultados reportan que solo una universidad pública realiza dos acciones iniciales de inclusión sociocultural con perspectiva intercultural: la incorporación del quechua y algunos temas de la cultura andina en el currículo, y el acceso de estudiantes de las comunidades campesinas a la universidad mediante un examen de admisión especial. Empero, los docentes formadores en interculturalidad no cuentan con el perfil requerido. Así, las universidades ancashinas muestran la falta de un mayor compromiso y de coherencia con la diversidad sociocultural y sociolingüística de la región y del país. Entonces, se necesita de universidades innovadoras, reflexivas, inclusivas e interculturales para formar recursos humanos competentes en, con y para la diversidad.

Keywords : Educación universitaria; inclusión sociocultural; diversidad cultural; interculturalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )