SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La probabilidad no es probabilista: disputa en torno a los fundamentos filosóficos de la economía colonial peruana (siglos XVI-XVII) y la economía moderna del siglo XVIIIEl potencial del nudge como herramienta para la elaboración de políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

JULCA GUERRERO, Félix; NIVIN VARGAS, Laura; CASTRO MENACHO, Katherine  y  VERA GUTIERREZ, Fany. Inclusión social y cultural en la educación universitaria en Áncash (Perú). Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.2, e0030.  Epub 25-Abr-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1502-2023-0030.

El estudio analiza las políticas de inclusión social y cultural en las universidades en Áncash (Perú). Socioculturalmente, Áncash siempre fue diverso. En la actualidad, siguen vigentes las tradiciones culturales ancestrales y existen más de 500 000 quechuahablantes. Allí funcionan cinco universidades, dos públicas licenciadas y tres privadas, una licenciada y dos no licenciadas. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Los resultados reportan que solo una universidad pública realiza dos acciones iniciales de inclusión sociocultural con perspectiva intercultural: la incorporación del quechua y algunos temas de la cultura andina en el currículo, y el acceso de estudiantes de las comunidades campesinas a la universidad mediante un examen de admisión especial. Empero, los docentes formadores en interculturalidad no cuentan con el perfil requerido. Así, las universidades ancashinas muestran la falta de un mayor compromiso y de coherencia con la diversidad sociocultural y sociolingüística de la región y del país. Entonces, se necesita de universidades innovadoras, reflexivas, inclusivas e interculturales para formar recursos humanos competentes en, con y para la diversidad.

Palabras clave : Educación universitaria; inclusión sociocultural; diversidad cultural; interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )