SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Unhiding Eros: The phenomenological approach in the analysis of "erotic tension", the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller's Description of a painting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

FAUNDEZ CARRENO, Tania  and  FERREIRA DA SILVA, Fabio. Desde el cuerpo: experiencia del curso "Expresión corporal con el ritmo" / "Laboratorio cuerpo performático" en la Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío, Chillán. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0033.  Epub July 25, 2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0033.

Las instituciones de educación superior, en especial las formadoras de profesores/as, se han centrado en la innovación educativa por el impacto que esta tiene en el sistema educacional de cada país. En el contexto de una investigación sobre la innovación educativa y los usos y representaciones del cuerpo con técnicas corporales vinculadas al ritmo afrobrasileño (maculelê), el objetivo de este trabajo es presentar algunas contribuciones de la práctica de expresiones afrobrasileñas implementadas en el curso de Formación Integral "Expresión corporal con el ritmo" / "Laboratorio cuerpo performático", que tiene como misión desarrollar las competencias genéricas declaradas por el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. Además, daremos cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales como coordinación tiempo-espacio, percepción corporal, lenguaje y memoria corporal, y trabajo en equipo, atendiendo al cuerpo pospandémico.

Keywords : Innovación educativa; expresión corporal; formación integral universitaria; maculelê; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )