SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Des-ocultando a Eros: el enfoque fenomenológico en el análisis de la "tensión erótica", en el montaje Autorretrato, inspirado en Descripción de un cuadro de Heiner Müller índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

FAUNDEZ CARRENO, Tania  y  FERREIRA DA SILVA, Fabio. Desde el cuerpo: experiencia del curso "Expresión corporal con el ritmo" / "Laboratorio cuerpo performático" en la Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío, Chillán. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0033.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0033.

Las instituciones de educación superior, en especial las formadoras de profesores/as, se han centrado en la innovación educativa por el impacto que esta tiene en el sistema educacional de cada país. En el contexto de una investigación sobre la innovación educativa y los usos y representaciones del cuerpo con técnicas corporales vinculadas al ritmo afrobrasileño (maculelê), el objetivo de este trabajo es presentar algunas contribuciones de la práctica de expresiones afrobrasileñas implementadas en el curso de Formación Integral "Expresión corporal con el ritmo" / "Laboratorio cuerpo performático", que tiene como misión desarrollar las competencias genéricas declaradas por el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío. Además, daremos cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales como coordinación tiempo-espacio, percepción corporal, lenguaje y memoria corporal, y trabajo en equipo, atendiendo al cuerpo pospandémico.

Palabras clave : Innovación educativa; expresión corporal; formación integral universitaria; maculelê; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )