SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3From "a decent rosquete" to "you friend, the rosquete". About the homosexual in Peruvian theater, and the difficulty of sexpressing oneselfMoving from the loom to the toothpick: The school and the Lickanantay identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

RODRIGUEZ HERRERA, Raúl Ángel Valentín. La presencia de las teorías de Brecht en la formación teatral y en la escena contemporánea como medio para visibilizar la violencia. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0038.  Epub July 25, 2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0038.

Buena parte de los programas de estudio de las licenciatura en teatro o actuación están diseñados para formar creadores escénicos que durante su etapa profesional se dedicarán a crear ficciones construidas a partir de textos dramáticos de corte aristotélico. En dichos modelos quedan excluidas otras maneras de articular la creación escénica. Por tal motivo el presente trabajo intenta otorgar mayor protagonismo a las ideas brechtianas, con la finalidad de que el alumnado asuma su creación desde una mayor conciencia estética, ética y política. La intención será impulsar herramientas para que las y los estudiantes, así como creadores y creadoras escénicas, articulen prácticas artísticas que denuncien, critiquen o visibilicen la violencia. Es pertinente que la docencia asuma otras pedagogías acordes a las necesidades de nuestro tiempo, debido a que no podemos seguir replicando modelos de creación que han sido superados por la marcha de la Historia.

Keywords : Brecht; pedagogía; paradigmas; teatralidades expandidas; artes vivas; teatralidades liminales; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )