SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3De "un rosquete decente" a "tu amigo, el rosquete". Del homosexual en el teatro limeño y la dificultad de expresarseTransitar del telar al palillo: la escuela y la identidad lickanantay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

RODRIGUEZ HERRERA, Raúl Ángel Valentín. La presencia de las teorías de Brecht en la formación teatral y en la escena contemporánea como medio para visibilizar la violencia. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0038.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0038.

Buena parte de los programas de estudio de las licenciatura en teatro o actuación están diseñados para formar creadores escénicos que durante su etapa profesional se dedicarán a crear ficciones construidas a partir de textos dramáticos de corte aristotélico. En dichos modelos quedan excluidas otras maneras de articular la creación escénica. Por tal motivo el presente trabajo intenta otorgar mayor protagonismo a las ideas brechtianas, con la finalidad de que el alumnado asuma su creación desde una mayor conciencia estética, ética y política. La intención será impulsar herramientas para que las y los estudiantes, así como creadores y creadoras escénicas, articulen prácticas artísticas que denuncien, critiquen o visibilicen la violencia. Es pertinente que la docencia asuma otras pedagogías acordes a las necesidades de nuestro tiempo, debido a que no podemos seguir replicando modelos de creación que han sido superados por la marcha de la Historia.

Palabras clave : Brecht; pedagogía; paradigmas; teatralidades expandidas; artes vivas; teatralidades liminales; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )