SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3The presence of Brecht's theories in theater training and in the contemporary scene as a way to make violence visibleResponses to the tremor of March 4, 1904 through Lima journalistic coverage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

MIRANDA CARVAJAL, Carlos. Transitar del telar al palillo: la escuela y la identidad lickanantay. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0039.  Epub July 25, 2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0039.

El presente trabajo busca conocer cómo la experiencia de escolarización de los comuneros lickanantay afectó al desarrollo de su identidad como indígenas después de ser sometidos a migraciones educativas dentro y fuera de los territorios ancestrales. Metodológicamente se usó la técnica de análisis de contenido, que incluyó modelos etnográficos a nivel de trabajo de campo y autoetnográficos a nivel de análisis. Se propuso una investigación decolonial relacionada directamente con la identidad indígena de los participantes e investigadores, y se observó una posición de investigador militante en el proceso social de reivindicación de los saberes ancestrales. Como principal conclusión se encontró que la escuela actuó como un dispositivo de control y de asimilación, efectos que fueron intencionados por los procesos de la instalación de un Estado unificado.

Keywords : Identidad indígena; proceso de asimilación; modelo educativo; colonización; escolarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )