SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La presencia de las teorías de Brecht en la formación teatral y en la escena contemporánea como medio para visibilizar la violenciaRespuestas al temblor del 4 de marzo de 1904 a través de la cobertura periodística limeña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

MIRANDA CARVAJAL, Carlos. Transitar del telar al palillo: la escuela y la identidad lickanantay. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0039.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0039.

El presente trabajo busca conocer cómo la experiencia de escolarización de los comuneros lickanantay afectó al desarrollo de su identidad como indígenas después de ser sometidos a migraciones educativas dentro y fuera de los territorios ancestrales. Metodológicamente se usó la técnica de análisis de contenido, que incluyó modelos etnográficos a nivel de trabajo de campo y autoetnográficos a nivel de análisis. Se propuso una investigación decolonial relacionada directamente con la identidad indígena de los participantes e investigadores, y se observó una posición de investigador militante en el proceso social de reivindicación de los saberes ancestrales. Como principal conclusión se encontró que la escuela actuó como un dispositivo de control y de asimilación, efectos que fueron intencionados por los procesos de la instalación de un Estado unificado.

Palabras clave : Identidad indígena; proceso de asimilación; modelo educativo; colonización; escolarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )