SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Retroalimentación y trabajo en equipo en estudiantes universitarios de una universidad nacional de Lima MetropolitanaImpacto de las campañas de comunicación social en la vida de mujeres defensoras de cuerpos-territorio en el Perú: caso Máxima Acuña Atalaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

BRESOLIN, Elettra. Entre resistencia y statu quo: dinámicas culturales del negacionismo climático online. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0042.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0042.

Aunque se ha vuelto sumamente importante estudiar el fenómeno del escepticismo (o negacionismo) climático desde las ciencias sociales, la mayoría de los estudios revisados descuidan sus dimensiones culturales. El objetivo de este artículo es individuar los imaginarios que se construyen y circulan sobre el cambio climático en el grupo de Facebook "Watts Up With That?" y las narrativas que se utilizan para sostenerlos discursivamente. A través de un análisis de las publicaciones y discusiones en el grupo, muestro que estas alimentan un discurso escéptico en el que algunos temas recurrentes crean un panorama moral bastante polarizado, y se discuten dentro de un entorno de autolegitimación y rechazo del discurso científico oficial. Como conclusión principal, propongo que el negacionismo climático representa una defensa del statu quo vigente, y construye un imaginario ambiental basado en la separación entre seres humanos y naturaleza, y en la narrativa ilustrada del progreso infinito.

Palabras clave : Cambio climático; negacionismo climático; escepticismo; imaginarios climáticos; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )