SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Regímenes de propiedad posibles para los datos digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

VEGA SLEE, Johnatan. ¿"El Perú es una gran marca"? Tensiones en la idea de nación de la Marca Perú y la masacre de Bagua (2006-2012). Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.3, e0047.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1503-2023-0047.

Se analiza las tensiones en la idea de nación que construye la Marca Perú frente al discurso y acción estatales en torno a la extracción de recursos naturales y los pueblos indígenas. Desde un enfoque crítico antropológico e histórico, se estudia una base empírica constituida por la producción visual y discursiva de la Marca Perú (2009-2012) y la política frente a los pueblos indígenas, lo que se concentra en el gobierno de Alan García (2006-2011) y el conflicto más representativo del desprecio hacia ellos: la Masacre de Bagua (2009). La representación de la nación que construye la Marca se resuelve sobre la base de ideas racializadas que resaltan la diversidad de culturas hacia afuera, apostando por insertarse en los flujos y demandas del mercado global. Las tensiones se reflejan en los conflictos socioambientales y el rechazo a los indígenas, que, destacados culturalmente en el extranjero, son desdeñados en el país, atentando contra su vida y cosmovisión a favor de intereses empresariales.

Palabras clave : Marca Perú; nación; pueblos indígenas; Masacre de Bagua; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )