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Desde el Sur
versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959
Resumo
CHAHUAYO SUCNER, Victor Manuel; BARBARAN LUDENA, Wilian e BURGA MUNOZ, Wilmer. La escuela como espacio de reproducción cultural-lingüística: estudio de caso sobre las wankas del quechua sureño en la IE Guillermo Viladegut de la Comunidad Campesina San Sebastián de Curasco. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0003. Epub 31-Jan-2024. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0003.
Esta investigación recoge las wankas, que son un conjunto de cantos dedicados a la siembra de maíz como práctica ancestral en una comunidad campesina. Por ello, se ha propuesto como objetivo recopilar y comprender los saberes locales en la agricultura (siembra de maíz) como identidad lingüística, basados en la oralidad y escritura de las wankas del quechua sureño en la Institución Educativa (IE) Guillermo Viladegut de la Comunidad Campesina San Sebastián de Curasco (Apurímac, Perú). Para alcanzar tal propósito, se ha seguido un enfoque cualitativo, mediante un diseño de estudio de caso y se ha utilizado la entrevista semiestructurada que fue aplicada por los estudiantes del VII ciclo a seis sabias de la comunidad. Uno de los resultados obtenidos es que la escuela es el espacio reproductor de los saberes locales en lengua materna (quechua sureño), ya que fortalece la identidad lingüística tanto oral y escrita de la wankas en los estudiantes.
Palavras-chave : Escuela; wankas; identidad lingüística; quechua sureño; oralidad; escritura.