SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Literatura indígena e resistência no Brasil: O protagonismo da escritora indígena Eliane PotiguaraAbordaje pedagógico de los procesos de innovación social. Perspectivas desde el campo de la comunicación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

MARQUEZ VARGAS, Vanessa Alejandra. Solo en la encrucijada soy un centro. Experiencias de escritura creativa: atisbo autoetnográfico. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0008.  Epub 31-Jan-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0008.

El texto resalta la versatilidad y los propósitos de la escritura creativa como medio para recrear vivencias y explorar emociones, así como brindar perspectiva y significado a la realidad escrita, por medio de una experiencia de escritura creativa en formato taller, que surgió a raíz del confinamiento por la pandemia de covid-19 en 2020. Esta experiencia cumplió fines terapéuticos para los participantes y atisbó, asimismo, una experiencia autoetnográfica para su orientadora. El objetivo es enfatizar la práctica de escritura creativa, con el empleo de técnicas y herramientas literarias y psicológicas, para estimular la transformación de una idea en una sensación y esto a su vez en un relato. El texto apunta finalmente a que la escritura es una forma de afirmación personal y social. La escritura creativa es un mecanismo útil para reconocer lo sensitivo, lo que da lugar a la multiplicidad de voces y perspectivas en la creación, más allá de las clasificaciones en géneros o tipificaciones discursivas.

Palavras-chave : Experiencia; escritura creativa; modelo; autoetnografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )