SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Solo en la encrucijada soy un centro. Experiencias de escritura creativa: atisbo autoetnográficoMilitarización: control y violencia en la escuela hondureña, una contradicción en la educación para la paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

ORTIZ, Claudia Isabel; GURVICH, Marta Daniela  e  ZUCCARINO, César Rogelio. Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social. Perspectivas desde el campo de la comunicación. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0009.  Epub 31-Jan-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0009.

La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023.

Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas.

En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.

Palavras-chave : Comunicación-innovación; pedagógica-formación; profesional-educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )