SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social. Perspectivas desde el campo de la comunicaciónAtentados y política: asesinato del general Schneider y su impacto en la prensa española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

MEJIA-ELVIR, Percy Emanuel. Militarización: control y violencia en la escuela hondureña, una contradicción en la educación para la paz. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0010.  Epub 31-Ene-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0010.

Este artículo propone reflexionar sobre la relevancia del proceso de militarización en los centros educativos de Honduras, en su relación con el paradigma de la educación para la paz. Considerando una revisión documentaria y el análisis de los datos sobre los acontecimientos posteriores al golpe de Estado de 2009 desde un análisis de contenido, se aborda la militarización como un fenómeno más sutil que no solo se basa en la imposición de la fuerza, sino que también se presenta de manera invisible en la sociedad. Esta perspectiva plantea preocupaciones significativas, como el posible recrudecimiento de las desigualdades sociales y la erosión de los derechos fundamentales. La conexión entre lo militar y lo educativo plantea un dilema ético, ya que puede poner en riesgo los derechos de la niñez y limitar las oportunidades de desarrollar espacios de aprendizaje democrático y de convivencia armoniosa. La visión de militarizar la sociedad continúa ocupando e invadiendo espacios en múltiples escenarios sociales hondureños.

Palabras clave : Cultura de paz; derechos humanos; educación militar; control; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )