SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Crisis y desequilibrio político durante el régimen fujimorista. El papel de la caricatura política. 1998-2000Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Desde el Sur

versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959

Resumo

MALPARTIDA REPETTO, José Luis  e  MENZALA PERALTA, Celia Consuelo. Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0015.  Epub 31-Jan-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0015.

Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú).

Palavras-chave : Estimulación; multisensorial; snoezelen; integración; discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )