SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023El filtro burbuja y el derecho a la información en la web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

VALDERRAMA MAGUINA, Igor  y  PEASE DREIBELBIS, María Elena. Educación e investigación cualitativa: aproximaciones a la práctica educativa como objeto de investigación. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0016.  Epub 31-Ene-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0016.

El presente ensayo reflexiona sobre la relación entre la investigación cualitativa y el estudio de la práctica educativa. A partir de la revisión y el análisis de la literatura científica, se argumenta cómo la necesidad de indagar las prácticas sociales, especialmente subalternas, es el contexto de legitimación de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, y esto permite identificar una serie de motivos epistemológicos constitutivos de este enfoque. Se problematizan las prácticas educativas desde la noción de campo, propuesta por Bourdieu. Como conclusiones centrales, se argumentan las implicancias teóricas y epistemológicas de abordar las prácticas de las y los agentes educativos desde un enfoque cualitativo. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la discusión epistemológica, teórica y ético-política de la investigación sobre prácticas educativas y se problematizan un conjunto de temáticas que podrían orientar el estudio de la realidad docente.

Palabras clave : Epistemología; investigación educativa; investigación cualitativa; práctica educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )