SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Memoria peruana no-cisgénero. Vestigios de ruptura y agenciaProblematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

SEGUEL-ARRIAGADA, Andrés  y  JIMENEZ-PEREZ, Laura. Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una universidad del sur de Chile. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.4, e0057.  Epub 31-Oct-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1604-2024-0057.

La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género.

Palabras clave : Identidad sexual; educación superior; académicos; género; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )