Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Desde el Sur
versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959
Resumen
CORDERO CABRERA, Jaime. Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.4, e0058. Epub 31-Oct-2024. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1604-2024-0058.
Este artículo examina la influencia de la publicidad estatal en los medios de comunicación en el Perú, y centra el análisis en el concepto de «mermelada», un término utilizado para describir el intercambio de favores económicos o publicitarios entre el Estado y los medios por una cobertura favorable. A través de una revisión de la literatura sobre la captura mediática y la revisión cuantitativa de datos históricos de inversión publicitaria estatal, el estudio concluye que, si bien la narrativa de la «mermelada» ha ganado fuerza en el discurso político, la capacidad real del Estado para capturar a los medios más grandes está en declive.
Palabras clave : Periodismo; comunicación; información pública; comunicación política.