SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una universidad del sur de ChilePrácticas mediáticas y memoria colectiva: esterilizaciones forzadas en el Perú y la modificación de la Ley de Reparación Integral (2012-2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

CORDERO CABRERA, Jaime. Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.4, e0058.  Epub 31-Oct-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1604-2024-0058.

Este artículo examina la influencia de la publicidad estatal en los medios de comunicación en el Perú, y centra el análisis en el concepto de «mermelada», un término utilizado para describir el intercambio de favores económicos o publicitarios entre el Estado y los medios por una cobertura favorable. A través de una revisión de la literatura sobre la captura mediática y la revisión cuantitativa de datos históricos de inversión publicitaria estatal, el estudio concluye que, si bien la narrativa de la «mermelada» ha ganado fuerza en el discurso político, la capacidad real del Estado para capturar a los medios más grandes está en declive.

Palabras clave : Periodismo; comunicación; información pública; comunicación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )