SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Importancia de la acreditación de la educación superior en el EcuadorUna aproximación documental a la gentrificación por turismo en espacios rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desde el Sur

versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959

Resumen

GOMEZ MENDEZ, Julio et al. Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo universitario peruano: una revisión sistemática. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.4, e0068.  Epub 31-Oct-2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1604-2024-0068.

El objetivo principal del artículo es evaluar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo universitario de centros de educación superior en el Perú, mediante un análisis de investigaciones en dicho campo. Bajo esta perspectiva, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, se seleccionaron 50 estudios, y se facilitó la integración de evidencia en relación con la literatura académica. La exploración fue realizada a partir de cuatro bases de datos: Scopus, SciELO, ERIC y repositorios institucionales. Los resultados destacan que las instituciones superiores, ubicadas en diversas regiones peruanas, muestran un aumento en la preferencia por enfoques integrados en la planificación de los programas de estudio, lo que demuestra un compromiso con la consecución de los ODS. Se concluye que la incorporación de estos enfoques en el currículo académico denota una relevancia significativa en la preparación de estudiantes universitarios capacitados para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad.

Palabras clave : Objetivos de Desarrollo Sostenible; currículo universitario; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )