SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Estudio de color del edificio de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería(*)Patrimonio edificado de la inmigración China en el centro histórico de Lima(*) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

BASILE, Silvana Daniela. Régimen de protección y conservación del patrimonio arquitectónico en la República Argentina. criterios de tutela en la ciudad autónoma de Buenos Aires(*). Devenir [online]. 2020, vol.7, n.14, pp.131-154. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v7i14.974.

El problema del patrimonio -instrumento indispensable de conocimiento- y de su tutela revisten cada vez mayor importancia en el debate contemporáneo en cuanto testimonio identitario de formas de vida y de culturas, conscientes de que no es posible en la arquitectura garantizar el conocimiento de la cultura del pasado si no es conservando la materia que lo atestigua. El presente artículo aborda el tema del régimen de protección y conservación del patrimonio arquitectónico en la República Argentina con el objetivo de analizar el desarrollo de los instrumentos de protección (políticas patrimoniales) a nivel nacional, Argentina, y principalmente a nivel local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace un análisis preliminar de la legislación existente, desde las primeras normativas de preservación hasta aquellas actualmente vigentes. Examina su desarrollo y sus límites, trazando la historia de las medidas adoptadas y evaluando la eficacia de las especificaciones técnicas que, aunque referidas a la situación argentina, adquieren un significado universal.

Palabras clave : Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tutela del patrimonio; conservación de bienes arquitectónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )