SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Daniel Estrada Perez and The Historical Center of Cusco: An analisis of his magement 1990-1992New concepts on the constructive sequence and functions of the canals’ network of Chavín de Huántar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Devenir

Print version ISSN 2312-7562On-line version ISSN 2616-4949

Abstract

CRUZ, Ruth Luna. Uso mixto vivienda-deposito y detrimento del espacio público en barrios altos. Caso de estudio: cinco esquinas (). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.53-74.  Epub May 01, 2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i15.764.

El presente artículo busca dar a conocer el gran riesgo que tiene Barrios Altos de perder completamente su patrimonio edificado por la presencia desproporcionada de depósitos. Al inicio del artículo se dan conocer los proyectos públicos y los resultados de las investigaciones más resaltantes. Así mismo, se presentan dos casos referenciales en Latinoamérica: Quito y La Habana Vieja. Finalmente se hace el estudio de cómo el uso mixto de vivienda-deposito influye en la baja calidad del espacio público en el sector de Cinco Esquinas, Barrios Altos. Para el análisis se hace uso del programa Space Syntax. Depthmap y además se considera las siguientes variables: permeabilidad, tránsito vehicular, percepción visual, depósitos construidos, riqueza visual, uso de los depósitos, identidad y actividades en el espacio público. A modo de colofón, se dan conocer los procesos de fiscalización municipal y la necesidad de tener procesos legales inmediatos para la protección del barrio histórico.

Keywords : Espacio público; Space Syntax; Cinco Esquinas de Barrios Altos; Lima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )