SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Mixed use housing-storage and detriment of public space in barrios altos. Study: Five CornersAnalysis of the provincial municipal management (2011-2014) in the SG-1 sector (core of the historical center of Cuzco) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Devenir

Print version ISSN 2312-7562On-line version ISSN 2616-4949

Abstract

BUSTAMANTE, Julio; CROUSILLAT, Enrique  and  RICK, John. Nuevos conceptos sobre la secuencia constructiva y usos de la red de canales de Chavín de Huántar(). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.75-94.  Epub May 01, 2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i15.874.

Ante el hallazgo de nuevos canales en el centro ceremonial de Chavín de Huántar, el presente artículo profundiza el estudio de los orígenes y usos del sistema de canales -principalmente el drenaje pluvial y ceremonias rituales, así como un posible abastecimiento de agua- y explora la influencia de este conocimiento en construcciones pre-colombinas posteriores. Tomando en cuenta el conocimiento más reciente sobre la secuencia arquitectónica de Chavín, el artículo formula desde un punto de vista hidráulico una propuesta sobre las etapas de construcción de las redes de canales y explora el proceso de aprendizaje que esto conllevó.

Keywords : Centro ceremonial de Chavín de Huántar; canales; drenaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )