SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Uso mixto vivienda-deposito y detrimento del espacio público en barrios altos. Caso de estudio: cinco esquinas ()Análisis de la gestión municipal provincial 2011-2014 en el sector SG-1 (núcleo del centro histórico del Cusco)() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

BUSTAMANTE, Julio; CROUSILLAT, Enrique  y  RICK, John. Nuevos conceptos sobre la secuencia constructiva y usos de la red de canales de Chavín de Huántar(). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.75-94.  Epub 01-Mayo-2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i15.874.

Ante el hallazgo de nuevos canales en el centro ceremonial de Chavín de Huántar, el presente artículo profundiza el estudio de los orígenes y usos del sistema de canales -principalmente el drenaje pluvial y ceremonias rituales, así como un posible abastecimiento de agua- y explora la influencia de este conocimiento en construcciones pre-colombinas posteriores. Tomando en cuenta el conocimiento más reciente sobre la secuencia arquitectónica de Chavín, el artículo formula desde un punto de vista hidráulico una propuesta sobre las etapas de construcción de las redes de canales y explora el proceso de aprendizaje que esto conllevó.

Palabras clave : Centro ceremonial de Chavín de Huántar; canales; drenaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )