SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15The industrial ghosts of the past and an approach to the pragmatic dimension of semiosis. the case of the pilsen trujillo beer factory, La Libertad, PeruHistorical reconstruccion of the San Miguel de Cerro Gordo prison in the Camino Real de Tierra Adentro in México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Devenir

Print version ISSN 2312-7562On-line version ISSN 2616-4949

Abstract

ROLDAN VILLANUEVA, Omar. Gentrificación en el centro histórico de Lima. Estudio de caso: gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima 2011-2014, en el sector de Barrios Altos que pertenece al área inscrita en la lista del patrimonio cultural de la humanidad(). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.139-158.  Epub May 01, 2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i15.887.

La investigación se propone mostrar las evidencias del proceso de gentrificación que se dio en un momento específico de la Gestión municipal metropolitana de Lima 2011-2014. Como el estudio de la gestión en sí es parte de un estudio mayor, una tesis de maestría, el objetivo del presente artículo se circunscribe a señalar las evidencias de gentrificación en un sector del Centro Histórico de Lima, ubicado en el área monumental de Barrios Altos, y analizar la data presentada contrastando los postulados teóricos sobre gentrificación con la realidad social, económica y arquitectónica del área de estudio. La pesquisa se basa en el postulado de que en Barrios Altos (sector delimitado de estudio), a partir del desarrollo económico metropolitano, se está produciendo un proceso urbano con elementos visibles que afectan a la población y al patrimonio inmueble.

Keywords : Gentrificación; Centro Histórico de Lima; Gestión municipal metropolitana de Lima 2011-2014.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )