SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Los fantasmas industriales del pasado y una aproximación a la dimensión pragmática de la semiosis: caso fabrica de cerveza pilsen trujillo, La Libertad, Perú()Reconstrucción histórica del presidio de San Miguel de Cerro Gordo en el Camino Real de Tierra Adentro, en México() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

ROLDAN VILLANUEVA, Omar. Gentrificación en el centro histórico de Lima. Estudio de caso: gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima 2011-2014, en el sector de Barrios Altos que pertenece al área inscrita en la lista del patrimonio cultural de la humanidad(). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.15, pp.139-158.  Epub 01-Mayo-2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i15.887.

La investigación se propone mostrar las evidencias del proceso de gentrificación que se dio en un momento específico de la Gestión municipal metropolitana de Lima 2011-2014. Como el estudio de la gestión en sí es parte de un estudio mayor, una tesis de maestría, el objetivo del presente artículo se circunscribe a señalar las evidencias de gentrificación en un sector del Centro Histórico de Lima, ubicado en el área monumental de Barrios Altos, y analizar la data presentada contrastando los postulados teóricos sobre gentrificación con la realidad social, económica y arquitectónica del área de estudio. La pesquisa se basa en el postulado de que en Barrios Altos (sector delimitado de estudio), a partir del desarrollo económico metropolitano, se está produciendo un proceso urbano con elementos visibles que afectan a la población y al patrimonio inmueble.

Palabras clave : Gentrificación; Centro Histórico de Lima; Gestión municipal metropolitana de Lima 2011-2014.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )