SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Análisis de la Gestión Municipal Provincial de Cusco 2011 - 2014: Sector SG-5 Barrio Tradicional de Santa Ana (1)La territorialidad, la memoria y territorio desde el proceso de patrimonialización del centro histórico de Manizales: La contradicción entre lo cotidiano y lo institucional (1) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

VARGAS FEBRES, Carlos; RODRIGUEZ SALAS, Danna  y  ACHAHUI ALVAREZ, Aris. Patologías mecanicas en elementos líticos de las iglesias patrimoniales en la Plaza Mayor de Cusco (1). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.16, pp.137-154.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i16.842.

Para categorizar las patologías de los elementos líticos y diagnosticar el nivel del daño existente ocasionado por los agentes extrínsecos e intrínsecos en las fachadas de la Iglesia Basílica Catedral y de la Compañía de Jesús, se aplicó el enfoque mixto de nivel descriptivo transeccional a través de la observación directa. Fueron registradas siete patologías líticas clasificadas en el grupo de mecánicas (disgregación, grietas, fragmentación, perforación, faltantes, estallidos y erosión). Las patologías son de origen mecánico en ambas fachadas y se ha logrado diagnosticar que la disgregación es la patología con mayor impacto y frecuencia. Ambas iglesias padecen las mismas patologías debido a que comparten la misma tipología de roca y estan expuestas a las mismas condiciones medioambientales. Sin embargo, el nivel de agresión que presenta cada una de ellas es diferente.

Palabras clave : Elemento lítico; Patrimonio; Patologías mecánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )