SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Patologías mecanicas en elementos líticos de las iglesias patrimoniales en la Plaza Mayor de Cusco (1) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

BOTERO ESCOBAR, María. La territorialidad, la memoria y territorio desde el proceso de patrimonialización del centro histórico de Manizales: La contradicción entre lo cotidiano y lo institucional (1). Devenir [online]. 2021, vol.8, n.16, pp.155-162.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/10.21754/devenir.v8i16.1056.

El centro histórico de Manizales es un punto de referencia crucial para entender, en gran medida, los imaginarios existentes dentro de la ciudad, pues este, históricamente, fue el escenario donde se dio la fundación y emplazamiento de la urbe, pero también ha sido el paisaje sobre el cual han acaecido un sinfín de hitos y periodos históricos. Es por ello que, el objetivo principal de la investigación es analizar la forma en que los pobladores manizaleños perciben su territorio del centro histórico bajo temporalidades distintas que responden a hechos históricos, económicos, sociales y políticos que construyen la realidad. En este sentido, se pretende definir diacrónicamente la construcción social, patrimonial, simbólica y cotidiana del centro histórico de Manizales, articulando todos estos elementos bajo el concepto de territorialidad, memoria entorno al territorio, dado que, en este, se encontrará la clave para definir los procesos históricos, colectivos, legislativos e institucionales que serán la carta de navegación de esta investigación.

La presente investigación contribuye a identificar las dinámicas sociales que se construyen a través del tiempo en torno al centro histórico de Manizales tanto desde el punto de vista institucional como desde la vida cotidiana donde se establecen relaciones desde la territorialidad que trascienden las dimensiones espaciales.

Palabras clave : Patrimonialización; territorialización; centro histórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )