SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Orígenes de los museos universitarios del Perú. Gestiones, tensiones y motivaciones fundacionales() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

BARRERA CAMARENA, Henry. Historia y cambio de uso de la casa de Bolognesi(). Devenir [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.9-26.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.v9i17.1029.

La casa de Bolognesi es el reflejo no solo de una típica casa republicana de inicios del siglo XX, también trae al recuerdo a uno de los más importantes héroes nacionales, el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, y junto a él los peruanos que dieron sus vidas en la batalla de Arica (1880). Por esa razón, a través de esta investigación se busca rescatar el devenir de la casa hasta el momento en que su uso es cambiado, es decir, pasó de ser un espacio que albergaba familias (uso privado) a uno que simbolizara y resguardara la memoria de los combatientes de Arica (uso público), el Museo de los Combatientes del Morro de Arica.

Asimismo, se analizará cómo el desarrollo urbano de Lima casi significó el derrumbe de este monumento histórico. La proyección de la avenida Santa Rosa en la década de 1940, la cual se pretendía con el ensanche y la prolongación del pasaje que lleva el mismo nombre, para regular el tránsito vehicular necesitaba, para su ejecución, destruir una serie de casas que se interponían en su camino, entre ellas la casa de Bolognesi.

Palabras clave : Patrimonio; cambio de uso; casa de Bolognesi; conservación; desarrollo urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )