SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Historia y cambio de uso de la casa de Bolognesi()La plaza en las ciudades hispano andinas del Perú() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

HURTADO CASTRO, Hernán. Orígenes de los museos universitarios del Perú. Gestiones, tensiones y motivaciones fundacionales(). Devenir [online]. 2022, vol.9, n.17, pp.27-42.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.v9i17.1034.

Las nuevas tendencias museológicas globales, como ecomuseos, museos digitales, museos comunitarios, entre otros, repercuten también en el diseño y ejecución de los museos universitarios y sus manejos de colecciones. Ello es una permanente tensión institucional, sea esta económica, de infraestructura, de gestión, de especialización, de su concepción misma y de su función en tanto corresponde al rol de la universidad en la sociedad.

Entonces, el presente texto ensaya ser un yacimiento genealógico del museo universitario en el Perú, desde una revisión de las tensiones y motivaciones fundacionales de algunos casos de museos en relación con la titularidad de sus universidades, y el tránsito hasta las instituciones museables contemporáneas. Por lo tanto, en el proceso institucional dentro de la fundación y desarrollo de la república y con la idea de nación también se van importando o prestando diseños, comportamientos e imágenes institucionales en la concepción de un museo tutelado por una institución de educación superior, esto es, dicho de otro modo, un museo universitario.

Palabras clave : Museo universitario; colecciones; instituciones museables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )