SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Cine Túpac Amaru 2021: Emociones que sobreviven a la arquitectura() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

AGUILAR TAMARIT(, Laura; CARRASCOSA MOLINER(, Begoña  y  LAUMAIN(, Xavier. Los pavimentos Nolla de Meliana, una joya del mosaico cerámico. Estudio y catalogación para su conservación preventiva(). Devenir [online]. 2022, vol.9, n.18, pp.9-26.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1326.

En la década de 1860, el empresario Miguel Nolla Bruget fundó la fábrica de mosaicos Nolla en Meliana (Valencia, España). La llegada de esta industria supuso un cambio drástico en el modo de vida rural de la región. La empresa fue reconocida como un referente europeo gracias a la gran calidad de los mosaicos producidos, que se exportaron internacionalmente, pero también por la implantación de nuevas tecnologías punteras en la época, así como las mejores condiciones laborales de los operarios en comparación con otras industrias del momento. En la década de 1970, la fábrica de mosaicos Nolla cerró sus puertas definitivamente después de más de 100 años de funcionamiento, dejando en el olvido el impacto que supuso en la historia de Valencia. Esta investigación contribuye a su puesta en valor patrimonial mediante el estudio específico de los mosaicos Nolla que todavía se conservan en Meliana y la elaboración de una ficha base para su catalogación.

Palabras clave : Mosaico nolla; pavimento cerámico; catalogación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )