Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Devenir
Print version ISSN 2312-7562On-line version ISSN 2616-4949
Abstract
AGUILAR ARRIOLA(, Erasmo; VARGAS MIRANDA(, Maria and ZAMORA(, Yolanda. Lenguaje semiótico en la arquitectura de tipología comercial moderna de la ciudad de Managua(). Devenir [online]. 2022, vol.9, n.18, pp.73-88. Epub Nov 01, 2022. ISSN 2312-7562. http://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1288.
En este artículo se abordó de manera puntual los aspectos más destacados sobre la Semiótica Arquitectónica enfocada en el reconocimiento de elementos dentro de la tipología de centros comerciales en la ciudad de Managua. Se estableció la importancia de la semiótica como un método propio de la arquitectura para su correcta comprensión y por ende también para el posterior proceso de diseño retomando los elementos y criterios que tienen un significado a destacar y generan agrado e identidad. La identificación de dichos componentes se obtuvo a partir del análisis de teorías y conceptos (textura, color, formas, signos y sensaciones, emociones que se generan de la experiencia del usuario) estrechamente ligados al tema y cuya síntesis permitió la creación de una metodología y, a su vez, una herramienta específica que se sintetiza en una tabla de valores para el análisis semiótico in situ (ficha de evaluación de análisis semiótico en centros comerciales).
Keywords : Semiótica arquitectónica; patrimonio moderno; centros comerciales; Managua.