SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18El Prostíbulo como Estigma Patrimonial: Estudio del objeto, sujetos y valores patrimoniales de “Tres Cabezas” (Chimbote, Perú) 2020 - 2021. Una investigación realizada durante la 2º ola del COVID-19()La agonía del patrimonio ignoto: Sinergia atemporal del ex Banco Agropecuario de Chiclayo() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

CELIS ESTRADA(, Diego. Estudio y evaluación de las restauraciones en el siglo XX de la Fortaleza del Real Felipe del Callao-Perú(). Devenir [online]. 2022, vol.9, n.18, pp.111-132.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1292.

La Fortaleza del Real Felipe fue una de las más importantes plazas de la monarquía española y escenario de importantes sucesos históricos. Fue una plaza clave que controlaba el puerto del Callao, puerta de entrada a Lima. Es uno de los mayores ejemplos de arquitectura militar española del siglo XVIII. A través del tiempo ha sufrido distintas intervenciones y cambios de uso; recién en el siglo XX se tomó conciencia de su valor patrimonial y fue restaurada en diferentes momentos, con diferentes planteamientos y resultados.

Cabe destacar que no se han realizado investigaciones de carácter patrimonial. Por dicha razón, esta investigación pretende presentar un repaso histórico sobre las circunstancias de los diferentes momentos en que la fortaleza fue intervenida.

Palabras clave : Restauración; evaluación; historia; arquitectura militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )