SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18La agonía del patrimonio ignoto: Sinergia atemporal del ex Banco Agropecuario de Chiclayo() índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Devenir

versión impresa ISSN 2312-7562versión On-line ISSN 2616-4949

Resumen

GOMEZ CALDERON(, Tania. Tambo Inga: Percepciones y valoración patrimonial de los tapiales de mi comunidad (). Devenir [online]. 2022, vol.9, n.18, pp.155-173.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 2312-7562.  http://dx.doi.org/doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1303.

El área interdistrital Lima Norte poseía un vasto dominio prehispánico del que sobreviven todavía cuantiosas edificaciones; sin embargo, el crecimiento urbano y la necesidad de nuevos espacios, además de la desatención de estos elementos, han generado una reducción de áreas correspondientes a los sitios arqueológicos. Tal es el caso de Tambo Inga, ubicado en Puente Piedra, cuyo proceso refleja su decadencia, pese a su alto potencial urbano. En ese sentido, el objetivo es determinar cuáles son los valores patrimoniales más predominantes percibidos sobre Tambo Inga, bajo las miradas de las instituciones de administración pública, profesionales afines con el tema de investigación y la sociedad civil, quienes poseen cotidianidad con la huaca y trabajan en la divulgación de monumentos. El método que se sigue es el de realizar encuestas y entrevistas a los sujetos patrimoniales, así como el recorrido para reconocimiento del estado actual, obteniéndose como resultado la apropiación social de Tambo Inga y la perspectiva de lograr la puesta en valor para convertir la huaca en un punto cultural turístico en Lima Norte.

Palabras clave : Tambo Inga; arquitectura prehispánica; valores patrimoniales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )