Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Discursos del sur
Print version ISSN 2617-2283On-line version ISSN 2617-2291
Abstract
MONTOYA, Hugo Martínez. El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Discursos del sur [online]. 2022, n.10, pp.169-190. Epub Dec 31, 2022. ISSN 2617-2283. http://dx.doi.org/10.15381/dds.n10.21096.
Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.
Keywords : precariado; acción pedagógica; capital cultural; migración; precariado pedagógico.