SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Western religion (yangjiao) as otherness: Christianity and Chinese society in the 19th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Discursos del sur

Print version ISSN 2617-2283On-line version ISSN 2617-2291

Abstract

MONTOYA, Hugo Martínez. El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Discursos del sur [online]. 2022, n.10, pp.169-190.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 2617-2283.  http://dx.doi.org/10.15381/dds.n10.21096.

Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.

Keywords : precariado; acción pedagógica; capital cultural; migración; precariado pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )