SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10La religión occidental (yangjiao) como otredad: el cristianismo y la sociedad china en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Discursos del sur

versión impresa ISSN 2617-2283versión On-line ISSN 2617-2291

Resumen

MONTOYA, Hugo Martínez. El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Discursos del sur [online]. 2022, n.10, pp.169-190.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2617-2283.  http://dx.doi.org/10.15381/dds.n10.21096.

Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural y económico.

Palabras clave : precariado; acción pedagógica; capital cultural; migración; precariado pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )