SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69«Perú, madrastra de tus hijos» (Historia general del Perú, I, XXXVIII): a Philological Note and the Fortune of a Phrase in Peruvian Culture"I SE HAN SAJADO LAS CARNES": feminine sexuality and cosmist enunciation in Ande by Alejandro Peralta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

VENTURA VASQUEZ, Williams Nicks. La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.37-55. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.002.

Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.

Keywords : José Santos Chocano; teatro; ritmo; semiología; Los conquistadores.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )