SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69«Perú, madrastra de tus hijos» (Historia general del Perú, I, XXXVIII): una nota filológica y la fortuna de una frase en la cultura peruana«I SE HAN SAJADO LAS CARNES»: sexualidad femenina y enunciación cosmista en Ande de Alejandro Peralta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

VENTURA VASQUEZ, Williams Nicks. La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.37-55. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.002.

Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.

Palabras clave : José Santos Chocano; teatro; ritmo; semiología; Los conquistadores.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )